top of page
Foto del escritorCompass.

Adiós, farewell, auf Wiedersehen, good bye

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Las razones de un compositor para escribir música suelen ser variadas, desde cumplir con un encargo hasta saciar un impulso creativo irreductible. Lo curioso es que en ese espectro se incluye el manejo de personal.


Palacio de Eszterháza

 

Los Esterházy eran la familia aristócrata más importante de Hungría. Diplomáticos, oficiales del ejército y mecenas de las artes, para el siglo XVIII, se habían convertido en los mayores terratenientes de Hungría y contaban con una fortuna mayor que la de los emperadores Habsburgo. Dentro de los diversos miembros de la familia destacó Nikolaus Esterházy. Él era un hermano menor, por lo que su condición lo orilló a unirse al ejército. Se volvió coronel al servicio del Imperio austriaco —aún faltaba poco más de un siglo para que se convirtiera en el austrohúngaro—, y lideró a la caballería a la victoria en la batalla de Kolín durante la guerra de los Siete Años. Contrario a lo esperado, y a pesar de la violencia a la que se expuso, no murió, y quien se le adelantó fue su hermano mayor. Nikolaus heredó el título de príncipe y los beneficios.

 


Con el poder y la fortuna que acompañaban su nombramiento, en 1766, Nikolaus comenzó la construcción de un palacio nuevo en Eszterháza (hoy Fertőd), en la Hungría rural, en el lugar donde se encontraba su antiguo pabellón de caza. Su intención era competir con los mejores palacios europeos y dejar claro la importancia política y cultural que emanaba de Hungría —o de su familia, para ser más precisos—. Cuando terminó la construcción del denominado «Versalles húngaro», no se conformó con utilizarlo como residencia de verano, sino que en poco tiempo llegó a pasar allí hasta diez meses al año. Aquí cabe mencionar que no lo hacía solo, querido lector, sino que se hacía acompañar de su familia, amigos y, principalmente, de un gran número de sirvientes entre los que incluía a su orquesta personal, dirigida nada más que por el mismísimo Joseph Haydn.


«Nikolaus Esterházy» – Martin Knoller

 

Nikolaus no contrató a Haydn, sino que lo heredó de su hermano, que lo había contratado como vicemaestro de capilla, pero sí lo promovió al rango de maestro titular tras la muerte del antiguo maestro de capilla en 1766. Haydn se encontró trabajando para un patrón que trasladó sus hábitos militares a la administración de su casa y tierras. Los sirvientes de más alto rango —incluyendo al compositor— fueron nombrados como «oficiales» y se les exigía honestidad absoluta y un cumplimiento estricto de los procedimientos detallados en un documento impreso de instrucciones y consejos. A pesar de su escrupulosa formación, Nikolaus era extravagante con sus gastos, usaba ropa lujosa, joyería y también era muy sensible a las artes, en especial a la música. Él mismo sabía tocar la viola da gamba y el baritón, un instrumento de cuerda del tamaño del violonchelo hoy en desuso debido a su dificultad.

 


En su posición como maestro de capilla, Haydn era a la vez empleado y empleador de músicos que formaban la orquesta residente de Nikolaus. En 1722, durante una larguísima temporada en el palacio de Eszterháza, los músicos hartos del aislamiento y de estar alejados de sus familias le pidieron a su jefe que le hiciera saber al príncipe que deseaban irse. Imagine tener que darle la noticia al hombre más rico del oeste del Danubio, militar consumado y patrón estricto, que los músicos que amenizan sus veladas —y de quienes usted es responsable— quieren dejarlo. Querido lector, ¿qué hubiera hecho usted en esa situación? Recuerde que su empleador cuelga un sable de su cinto mientras usted sostiene una batuta.


«Joseph Haydn» - Thomas Hardy

 

Haydn, como un buen líder de sangre caliente y mano firme, decidió… componer una sinfonía. Algunas noches después, durante el cuarto y último movimiento del estreno, justo cuando el dinamismo cierra la composición como marcaban los cánones clásicos, hubo una pausa inesperada y comenzó un adagio, es decir, un término musical que indica el tempo en el que en ese entonces únicamente debía interpretarse el segundo movimiento. Eso era revolucionario, sin duda, y muy arriesgado de presentar frente al príncipe, pero Haydn aún no terminaba. A medida que avanzaba esta nueva sección, músico tras músico interpretó un breve solo, apagó la vela que iluminaba su partitura y abandonó el escenario. Así, cada intérprete siguió el ejemplo del anterior hasta que quedaron dos violines sobre el escenario, el de Haydn y el del concertino, Luigi Tomasini. Terminaron la pieza y siguieron a sus colegas.



El príncipe Nikolaus entendió la indirecta y ordenó la partida de su comitiva al día siguiente. Haydn siguió en su puesto durante treinta y siete años, hasta su muerte en 1809. Hasta nuestra era su Sinfonía n.º 45, también conocida como «Sinfonía de los adioses» se sigue interpretando en las mejores salas de concierto del mundo, con todo y músicos que se dan a la fuga.

 


Como verá, querido lector, detrás de una composición se encuentra una anécdota, se descubre el temperamento de su creador, el contexto social en el que se dio, la relación política que existía durante su gestación, y los lugares —así como los sonidos— que perduran hasta nuestra era. Si usted aprecia la experiencia completa que subyace a lo más evidente lo invito a no detenerse en este renglón. Seguro usted tiene un viaje pronto y nos gustaría ayudarlo a colorear al máximo su experiencia. Dé clic aquí y descubra cómo podemos ayudarlo a ponerle color a su viaje.

 


Que la falta de curiosidad no decolore su mundo, querido lector.

 


 

Aprende más:

 

Fuentes:

Charlotte Symphony. 2017. The Story Behind Haydn's "Farewell" Symphony. 18 de diciembre. Último acceso: 26 de agosto de 2024. https://www.charlottesymphony.org/blog/story-behind-haydns-farewell-symphony/.

Los Angeles Philharmonic Association. 2024. Symphony No. 45, "Farewell". Último acceso: 26 de agosto de 2024. https://www.laphil.com/musicdb/pieces/4007/symphony-no-45-farewell.

Nisbet Bain, Robert. 1911. Esterházy of Galántha. Último acceso: 26 de agosto de 2024. https://en.wikisource.org/wiki/1911_Encyclop%C3%A6dia_Britannica/Esterh%C3%A1zy_of_Gal%C3%A1ntha.

The Editors of Encyclopædia Britannica. 2024. Esterházy Family. Último acceso: 26 de agosto de 2024. https://www.britannica.com/topic/Esterhazy-family.

 

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page