Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea
Es cierto que el feudalismo fue un sistema medieval europeo donde el vasallo, por medio de su trabajo y pago de impuestos, establecía una relación de dependencia con el señor feudal, quien le proveía de seguridad y protección. No obstante, un sistema similar puede ser rastreado en tiempos de la reestructuración helénica entre el siglo IX y el siglo IV A.C., periodo conocido como la Época Arcaica de Grecia. Durante éste periodo, muchas veces opacado por la Edad Clásica, el litoral de la península balcánica estuvo gobernado por caciques o basileus, cuyo poder se basaba en la capacidad de atraer seguidores o hetairoi a sus ejércitos y así fortalecerse. Los ejércitos crecían siempre que el basileus tuviese recursos que ofrecer, recursos que eran trabajados por campesinos que vivían bajo su control a cambio de protección y justicia, muy parecido a un señor feudal.
Ambas estructuras, además de ser parecidas en tiempos históricos distintos, llegaron a la disolución del poder del cacique y del señor feudal. Por un lado el poder del basileus fue progresivamente compartido por un conjunto de magistrados sin derecho hereditario y con puesto temporal, encaminándose hacia las primeras Repúblicas; mientras que por el otro lado, en Francia por ejemplo, se siguió un orden similar con la Revolución Francesa, movimiento que, además de abolir el feudalismo constitucionalmente, permitió a su vez la fundación de una Primera República en 1792.
Ante esto habremos de preguntarnos ¿qué formas de gobierno se volverán a repetir y cuándo?
Aprende más:
Arte Arcaico https://www.metmuseum.org/toah/hd/argk/hd_argk.htm
Fuentes:
Hampus. Reflections on the Origins of the Polis, an economic perspective on institutional change in Greece, Lund University, Agosto 2005, Sweden, pp.4-7 https://lucris.lub.lu.se/ws/files/2752246/4779340.pdf
Comments